La gestión del [des]conocimiento: retos de la digitalización de RRHH

Hay una definición que me gusta mucho y que creo describe perfectamente lo que estamos viviendo:

“La transformación digital es entender la ola completa de tecnologías, el tsunami de innovaciones que está  cambiando la realidad de las personas y las empresas. Entenderlo, adaptarse a él y ser capaz de rentabilizarlo”. Es  la  definición quehace Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales y directora del Programa en Dirección TIC e Innovación Digital de IE Business School.

 

¿Quién no ha oído hablar de la famosa “transformación digital” ?, es un término ya muy manido, la verdad es que está a la orden del día y todo el mundo lo lleva en la boca, pese que a muchos les parezca algo ajeno a sus vidas.

 

Pero ¿cómo afecta este concepto a la empresa?

Seguro que el siguiente mensaje ya lo conoces o lo has recibido más de una vez:

Muchas empresas subestiman el creciente impulso y magnitud del proceso de digitalización, que afecta ya a todos los sectores y que supondrá un cambio radical en la forma que tenemos de relacionarnos con nuestros clientes y empleados

 

A lo que yo añadiría:

La  magnitud de la fuerza económica disruptiva en que se ha convertido la tecnología digital y su incompatibilidad con los modelos económicos, estratégicos y operativos tradicionales deben despertar el sentido de urgencia que la cuestión requiere, ya que podrían hacer peligrar a medio plazo su propia viabilidad

 

La realidad es muy terca, no basta con tener unos cuantos proyectos sueltos que sirvan para “cubrir el expediente de la digitalización”. Requiere de un planteamiento global que afecte a todas las áreas de la compañía y que se podría basar en 4 pilares fundamentales sobre los que deben de hacer crecer sus negocios:

 

  • La tecnología móvil
  • La analítica de negocio
  • Las redes sociales
  • Los servicios en la “nube”

 

En este contexto es fundamental que los propios responsables o los profesionales que dirijan esta transformación dentro de las empresas tengan que trabajar de manera integrada con el resto de las áreas del negocio. Marketing, Ventas, Operaciones y por supuesto, el reto más importante, el que implica a los departamentos de RRHH, verdaderos líderes de esta transición, impulsores de este cambio desde un enfoque donde la llave del éxito, siempre, depende de las personas.

 

Dentro de las distintas palancas sobre las que actuar desde el Área de Personas, la gestión del conocimiento se configura también en el elemento clave para hacer llegar todos estos cambios a la organización. Por este motivo, los departamentos de RRHH van a dejar de desempeñar un papel secundario y se están convirtiendo en una de las piezas fundamentales que ayuden a alcanzar los objetivos como compañía.

 

Algunos retos a los que se enfrenta la Dirección de Personas:

  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento tienen nuestros equipos y cómo ese conocimiento se traduce en los indicadores del negocio?
  • ¿Aprovechamos el enorme potencial de conocimiento dentro de la organización haciéndolo accesible para cualquier empleado?
  • ¿Transmitimos los valores corporativos que ayuden en los procesos de transformación y cultura?
  • ¿Detectamos a los líderes del conocimiento y los hacemos accesibles al resto de las personas en la empresa?
  • ¿Identificamos el talento y liderazgo/ para definir perfiles que ayuden en los procesos de promoción/reclutamiento?
  • ¿Incrementamos la motivación y satisfacción de los equipos premiando su esfuerzo y dedicación a las acciones formativas?
  • ¿Optimizamos la distribución del mensaje de valor de productos y servicios en las formaciones?
  • ¿Aceleramos la curva de aprendizaje de nuevos servicios/productos?
  • ¿Definimos las formaciones que realmente van a impactar en el negocio y que producirán un mayor retorno o mejorarán la experiencia de compra de nuestros clientes?
  • ¿Existen herramientas que nos permitan gestionar este enorme potencial de conocimiento, que sea accesibles desde cualquier lugar, que permitan analizar y procesar la información para la toma de decisiones, en un entorno gamificado, ágiles y seguras? ¿Qué permitan reforzar la unidad de los equipos, reducir costes y aumentar el conocimiento?

 

En TakeaLeap damos respuesta a estos retos con Knowledge Improvement Solution, un servicio a través del cual mejoramos el [des]conocimiento de los trabajadores con acciones formativas accesibles desde cualquier dispositivo móvil, donde aprender se convierte en una acción sencilla y entretenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar