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A lo largo de los últimos años, la apuesta de Liberbank por la innovación y la transformación digital es un hecho reconocido en el mercado: su reciente y totalmente innovadora alianza con PlayStation, o su último lanzamiento, la posibilidad de hacerte cliente a través de un selfie, son sólo dos ejemplos de los proyectos que está liderando Joaquín, quien ha sido reconocido como mejor CDO europeo de 2018 en el último Digital Enterprise Show.
En Takealeap queremos conocer de primera mano su experiencia para implantar proyectos que verdaderamente transformen a las organizaciones a partir de la digitalización.
¿Cómo y por qué surge la decidida apuesta de Liberbank por la transformación digital?
En el sector existen tres drivers que están impulsando la necesidad de una profunda transformación. El primer driver y principal es el de los clientes. El cliente de banca como ocurre en todos los sectores es más digital, más exigente y utiliza internet y las redes sociales para informarse. El segundo tiene que ver con la regulación y, concretamente, PSD2, una directiva europea que va a obligar a los bancos a abrir sus plataformas tecnológicas y compartir los datos a terceros siempre que el cliente dé la autorización a ese tercero. Y, por último, la llegada de nuevos competidores como las Fintech o las BigTech (Google, Apple, Amazon, etc.), que están desarrollando servicios financieros y entrando en la cadena de valor de los bancos.
Bajo nuestro punto de vista, todo lo anterior hace que el sector se dirija a un modelo de Open Banking, donde se van a redefinir los actuales modelos de negocio, que va a suponer una nueva manera de hacer banca, basada en alianzas y estando presente en los momentos de la verdad de nuestros clientes. Esto se puede ver como una amenaza o como una oportunidad. En Liberbank lo vemos como una oportunidad, y por ello surge nuestra apuesta decidida por la transformación digital.
¿Por qué os estáis convirtiendo en referencia de la digitalización? ¿Qué consideras que os está llevando a este éxito?
Yo creo que se debe a dos factores, el primero, conseguir aportar valor a nuestros clientes y, el segundo, construir las capacidades necesarias para competir en el medio plazo de una manera muy rápida. Es decir, desarrollamos una estrategia de Fast Follower combinada con propuestas disruptivas en aquello que pensamos es importante diferenciarnos.
Para conseguir lo anterior con éxito es relevante hacer bien tres cosas; tener una visión clara de lo que se va a hacer y que esté integrada con la estrategia del banco y compartida por el Comité de Dirección, incorporar el talento necesario tanto interno como externo y desarrollar los modelos de Governance y Metodologías de Trabajo adecuadas.
Muchas veces parece que hay una carrera por implantar tecnología, pero si no tiene impacto positivo en negocio, no sirve para mucho. ¿Cómo conseguís integrar innovación y negocio?
En Liberbank desde el principio hemos tenido claro que la prioridad la debe de marcar el negocio. Para lo cual diseñamos una visión de lo que debería ser la Transformación Digital con una hoja de ruta muy clara y alineada con las prioridades del negocio, a partir de aquí identificamos y construimos los habilitadores tecnológicos necesarios.
¿Cuáles consideras que son las principales barreras en los proyectos de transformación?
Creo que no descubro nada nuevo si digo que las principales barreras vienen de las propias personas y de la incertidumbre que genera cualquier cambio. En un proceso de transformación lo más importante es implantar un cambio en la cultura de la compañía y en sus modelos de trabajo para adaptarlo a las necesidades digitales que se demandan en el nuevo entorno competitivo.
En nuestro día a día en TakeaLeap, encontramos muchos clientes potenciales con verdadero interés en nuestra propuesta, que supone la transformación digital de la gestión del conocimiento. Sin embargo, llevar a la práctica los proyectos es una carrera de obstáculos: falta de involucración de altos directivos, decisión distribuida, miedo al cambio… ¿Cómo crees que debe abordarse la transformación digital en una gran empresa para que esto no suceda?
Creo que es necesario arrancar con una visión estratégica compartida y a partir de aquí establecer una hoja de ruta con entregables a medio plazo, pero también a corto plazo para ir ganando credibilidad en la organización. Adicionalmente todo proceso de estas características debe llevar asociado un plan intensivo de comunicación y debe también poder ofrecer la posibilidad de participación a todos los empleados que lo deseen.
¿Hasta qué punto piensas que son relevantes los servicios on top de la tecnología? ¿Crees que, al inicio, es mejor que la empresa gestione end to end estos proyectos o es preferible contar con la ayuda de una empresa de servicios experta que haga más suave la transición?
En determinados proyectos que por su nivel de especialización o porque es diferencial incorporar el know how de otros sectores creo que es importante contar con la ayuda de empresas externas que pueden servir en muchos casos como acelerador.