Entrevista a Josep Gendra, Responsable de Formación de Negocio de Reale Seguros

Hoy nos responde a unas preguntas Josep Gendra, Responsable de Formación de Negocio de Reale Seguros, compañía española de Reale Group, cuya casa matriz es la italiana Reale Mutua Assicurazioni, es una de las aseguradoras con más experiencia del territorio nacional. Desde sus inicios ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, consolidando su presencia en el mercado español, y continuando su expansión con más de 400 agencias y trabajando con casi 4.500 mediadores, entre agentes y corredores.

 

¿Qué han supuesto estos últimos años de Reale Seguros en España a nivel de negocio?

A grandes rasgos yo lo centraría en dos aspectos, el servicio de valor y el negocio asegurador: por un lado, nuestra consolidación en el mercado como una compañía de referencia para la mediación con un portfolio de productos y servicios óptimo para nuestros clientes, y por otro lado, el crecimiento de nuestro negocio, en todos los ramos, por encima del mercado y con una rentabilidad excelente. De hecho, el pasado año presentamos los mejores resultados de nuestra historia en España correspondientes a 2017.

¿Cuáles son los cambios a los que se enfrenta el sector asegurador para los próximos años?

Para mí, sin lugar a dudas, el cambio va a centrarse en la Digitalización. Estamos en una era de desarrollo tecnológico como nunca hemos vivido. Y nuestro reto va a ser encajar la convivencia del negocio tradicional asegurador del tipo B2B2C con el desarrollo de la tecnología y digitalización que lo haga posible: desde el blockchain a la integración insurtech, desde la presencia en RR.SS. a las campañas de Inbound generando contenidos para todos los segmentos de clientes.

¿Qué importancia tiene la formación en una empresa como la vuestra?

Voy a ser muy franco y transparente: me siento privilegiado de trabajar en una entidad aseguradora en la cual la Formación no es un gasto sino que se considera una inversión. Y esta filosofía ha calado en todos los niveles y áreas de Reale Seguros con todo lo que ello implica de desarrollo de las personas que conformamos la entidad, sea directamente como empleados, sea indirectamente como mediadores.

¿De qué manera gestionáis el conocimiento en vuestra organización, qué herramientas utilizáis?

En línea con lo anterior, invertimos no sólo en contenidos y acciones formativas, sino en tecnología que facilite no sólo la transmisión de conocimientos, sino la captación de sabiduría que va unida a esa misma gestión del conocimiento. En ese sentido, nos servimos de las acciones presenciales, las acciones blended y las acciones e-learning. Para ello, en este último caso, disponemos de una plataforma formativa donde alojar contenidos y cursos. Además, combinamos nuestras acciones con herramientas como los webinars en directo, la formación en mobile y modalidades de aplicativos e-learning para generar nuestros propios cursos internamente.

¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis empezar a utilizar una solución digital de gestión del conocimiento de la mano de TakeaLeap?

Esta solución nos ha permitido ir más allá de lo que acabo de comentar, en base a dos grandes hitos: por un lado la gamificación de la formación en smartphone any where/any moment y, por otro, la retención del conocimiento colectivo a través de la Inteligencia Artificial. Un aplicativo como ZAP que aprende junto a los usuarios y gracias a estos, es una herramienta de extraordinario valor para nuestra organización.

¿Qué ha supuesto su implantación dentro del equipo en cuanto a la transmisión del conocimiento y su aprovechamiento?

Como he dicho, esta solución con un bot nos permite jugar aprendiendo y aprender jugando; incluso permite desarrollar equipos a través de la competitividad, el engagement, la diversión y la novedad, sobretodo en el aprendizaje de nuevos productos, normativa y legislación aseguradora o procesos de operaciones de servicio a asegurados y mediadores.

¿Está siendo realmente una herramienta útil, que aporte valor al negocio?

Para nuestro departamento de Formación de Negocio y, sobretodo, para todo el colectivo de empleados, agentes y corredores, se ha convertido ya en una herramienta imprescindible. En realidad es lo que necesitábamos para seguir gestionando óptimamente el conocimiento, seguir ayudando en el aprendizaje de las personas y seguir transmitiendo sabiduría a todos los niveles.

Como Responsable de Formación de Negocio de Reale Seguros, con una amplísima experiencia en este campo, ¿a quién le recomendarías este tipo de herramientas?

Las recomiendo a cualquier organización que quiera innovar en formación, que quiera retener y repartir conocimiento a las personas y, finalmente, que necesite trabajar de forma diferente, disruptiva y holística la gestión del conocimiento.

 

En TakeaLeap ponemos a tu disposición BrainTeam, nuestra solución formativa basada en Inteligencia Colaborativa, si crees que puede ayudarte en tu organización puedes ver más detalles aquí y contactar con nosotros a través del formulario.

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