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Rafael Mella, General Manager de Nordic Pharma, multinacional farmacéutica líder en productos para especialidades médicas como la Reumatología, Ginecología, Anestesia y Oncología, nos contesta a algunas preguntas sobre la implantación de nuestra solución digital de gestión del conocimiento basada en inteligencia colaborativa.
¿Cuál ha sido la trayectoria del Grupo Nordic en España durante estos últimos años?
Llevamos solo cinco años de existencia siendo la última filial europea en crearse de los diecisiete mercados europeos en los que estamos presentes. En este tiempo hemos creado con éxito la filial española y nos hemos convertido ya en la cuarta filial más importante para el grupo Nordic en términos de facturación.
¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector farmacéutico para 2019?
España sigue siendo un país con sanidad universal y gratuita, pero sin equidad en los servicios dependiendo de cada comunidad autónoma. Creo que esto debe cambiar si queremos seguir fieles al concepto de universalidad que, en mi opinión, es lo correcto.
La sostenibilidad del sistema está en serio peligro. El SNS adolece de problemas en sus reglas de gobierno, su sistema de financiación autonómica, las políticas de Recursos Humanos y la diversidad de formas de gestión directa e indirecta que funcionan en las distintas Comunidades Autónomas. Una estrategia de reformas en el gobierno de la sanidad española debe articularse en el marco de una revisión mas amplia de las políticas públicas que permita estabilizar las líneas de defensa del estado de bienestar. En el ámbito del sector sanitario se debe mejorar su sistema de financiación y desarrollar cambios institucionales para aumentar la eficiencia.
Por último, el tema innovación y precios acordes al resto de países europeos siguen siendo asignaturas pendientes y muy ligadas al punto anterior.
¿Qué importancia tiene la información en una empresa como la vuestra?
Atraer, mantener y desarrollar talento es una de nuestras tres prioridades estratégicas. Concebimos el talento como una fuente real de ventaja competitiva. Es por ello por lo que nos esforzamos en desarrollar a nuestro personal con verdadero interés y en desarrollar talento a todos los niveles de nuestra organización.
¿De qué manera gestionáis el Conocimiento en vuestra organización, qué herramientas utilizáis?
Estamos hablando de conocimiento vivo, es decir, permanentemente actualizable, y para hacerlo útil es necesario establecer pautas de trabajo. Intentamos alcanzar una situación en la que toda la información, incluida la mayor parte posible de la que está en la memoria, sea asequible, utilizable y renovable, en cualquier momento y lugar, por cualquiera de las personas de la organización.
¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis empezar a utilizar una solución digital de gestión del conocimiento de la mano de TakeaLeap?
Esto supone una revolución en el campo de la formación y de la gestión de conocimiento, una revolución necesaria ya que el conocimiento cambia y crece y, las herramientas de formación deberían hacer lo mismo. Una herramienta digital de gestión del conocimiento permite fácilmente identificar y medir el talento de nuestros equipos. A la vez, facilita que el conocimiento fluya desde el que sabe, eliminando barreras de edad, localización, idioma, etc. Y lo consigue gracias a la gamificación, con la que podemos diseñar acciones formativas que sean amenas, divertidas y que fomenten el aprendizaje de una forma mucho más entretenida que las formaciones tradicionales.
¿Qué ha supuesto su implantación dentro del equipo en cuanto a la transmisión del conocimiento?
Por hacerlo corto; un antes y un después. Formación mucho más productiva, eficaz, divertida y muy bien valorada por los trabajadores, definición clara del talento y gestión del mismo, mejora en la cohesión de los equipos y en definitiva, profesionales mejor preparados y más satisfechos.
¿Está siendo realmente una herramienta útil, que aporte valor al negocio?
¡Mucho! Hemos realizado entrenamientos en las áreas de patología, producto, farmacovigilancia, información medica, compliance, calidad…etc. Esto tiene un impacto directo en nuestro negocio y en nuestro día a día.
Como responsable de la filial española del grupo Nordic, con una amplísima experiencia en este campo, ¿a quién le recomendarías este tipo de herramientas?
Siendo egoísta me gustaría que poca gente conociera esta solución digital y así poder seguir disfrutando de una situación privilegiada en gestión de conocimiento (broma). Hablando en serio, este tipo de cambio es imparable y su aplicación es ilimitada en cuanto a sectores industriales y en cuanto a funciones.