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Vuelve a ser ese momento del mes / trimestre / año otra vez. Tienes que presentar tus resultados a tu cliente o jefe. El SEO puede ser difícil de explicar, pero ser capaz de resumir todas las diferentes actividades y su efecto sobre el tráfico orgánico y las clasificaciones con números específicos para respaldarlo puede seraún más desafiante. Ahí es donde la visualización de SEO entra en juego.
Si te pareces a mí, probablemente resumirás tus números en una presentación, con una captura de pantalla de Google Analytics, agregarás algunos ejemplos Excel de clasificaciones y volúmenes de búsqueda cogidos de una de las diferentes herramientas de clasificación, consola de búsqueda o AdWords, añadirás algunos planes futuros, y se acabó. Es una práctica bastante estándar pero no la más fácil de hacer.
Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera una forma de combinar todos esos datos y visualizarlos de una manera que sea accesible para sus clientes y jefes? Pues la hay: La visualización de SEO.
Aunque no es una práctica común para nosotros, los responsables de SEO, la visualización de SEO debe ser una parte inherente de la forma en que presenta los resultados. Más importante aún, es una herramienta que te ayudará a ti y a tus clientes a alcanzar vuestros objetivos.
Para hacerlo más sencillo, te dejo cuatro maneras en las que la visualización de SEO puede hacer tu día a día mucho más fácil:
- Ventanilla única
Con todas las diferentes plataformas que entran en juego en el proceso de optimización, la posibilidad de conectar al menos algunas de ellas a una representación visual o panel de control te ahorrará mucho tiempo valioso y te permitirá llegar a ideas que de lo contrario, no descubrirías.
Por ejemplo, al usar una sencilla herramienta de BI o incluso Excel, puedes averiguar cuánto dinero generó una determinada página de destino orgánica para tu empresa o cliente. Esto te permitirá enfocar tus esfuerzos en las páginas y palabras clave más «lucrativas», en lugar de las que tienen el mayor volumen de búsqueda.
Este tipo de información generalmente se puede recopilar al combinar datos de Google Analytics y CRM, pero como son dos plataformas separadas que no siempre funcionan bien,los responsables de SEO terminan buscándola por separado. Un software de BI fácil de implementar, por otro lado, te permite mezclar ambos y obtener acceso a muchos más conocimientos.
Aquí tienes un ejemplo:
- Comunicando los resultados a clientes o jefes
Una imagen vale más que mil palabras (o números) y una visualización fuerte hará que el mensaje llegue mucho más claro a un cliente que no está necesariamente familiarizado con la jerga de SEO y al que solo le interesan los resultados.
Cualquiera que trabaje en una agencia de marketing probablemente haya tenido la oportunidad de sentarse con un cliente que realmente no entiende SEO o marketing en su conjunto y solo está interesado en el resultado final. Mostrarle una visualización que se ve así:
Tendrá mejor impacto que una que se ve así:
*Aunque en el ejemplo superior parece que tendrás problemas de cualquier manera y una visualización buena no puede salvarte.
- Acceso inmediato a los datos
Es casi imposible crear la presentación perfecta con todas las segmentaciones de datos en el mundo. Y, por supuesto, tu cliente o jefe, inevitablemente, siempre te pedirá la información que no tienes. Todos hemos estado en esa situación y no hay nada peor que poner el esfuerzo en una presentación solo para ser juzgados por algo que dejaste fuera.
Una herramienta de BI sencilla de usar puede salvarte de ese momento incómodo y asegurarte de que te centres en los resultados. ¿Cómo? Puede filtrar la visualización en tiempo real por cualquier parámetro que tu cliente o jefe pueda pedirte, permitiéndoles ver cómo la información toma forma frente a sus. El uso de una herramienta de visualización de datos asegura que siempre tengas todos sus datos a golpe de clic.
- Conectando los puntos
Como hay muchos elementos diferentes que afectan el tráfico orgánico, a veces es difícil conectar todos los puntos durante el proceso de optimización. Y explicárselo a tu cliente o jefe puede ser aún más difícil.
Sin embargo, usar la visualización de SEO te permite conectar los puntos y descubrir si un nuevo enlace obtenido ha tenido efecto en el tráfico y las clasificaciones, si el tráfico de PPC tiene un mejor rendimiento que el orgánico y qué palabras clave han creado clientes potenciales que se convirtiesen en ventas reales.
En resumidas cuentas
Todos nos quedamos atrapados en nuestra carga de trabajo diaria y la presión de alcanzar nuestros objetivos, pero a veces es crucial levantar la cabeza fuera del agua y ver el panorama general. Las visualizaciones de SEO nos permiten hacer eso.
Coger múltiples conjuntos de datos, mezclarlos y descubrir los conocimientos de BI es una herramienta subutilizada en nuestro mundo y hay muchas piezas ocultas de información que pueden ayudarnos a mejorar el tráfico orgánico y las conversiones. Visualizar tus datos y resultados, ya sea a través de una herramienta de BI o de una manera más personalizada, te ayudará a obtener más información y te permitirá presentar esos conocimientos y resultados de una manera fácil de usar y clara.
En TakeaLeap te ayudamos a implementar Sisense, una potente herramienta de Business Intelligence que te permite analizar y visualizar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes (AdWords, Analytics, Sistrix, Semrush o WebCEO, entre otras) de una manera sencilla, ágil y muy visual. Sin necesidad de programación.