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Atraer y retener la atención de los asistentes a una formación es uno de los mayores obstáculos de cualquier programa de entrenamiento. Según Xerox, el 87% del contenido de las formaciones se olvida en el primer mes después de la asistencia a la formación. Y es que, a Xerox, no les falta razón.

La buena noticia es que las formaciones no tienen que ser aburridas y fáciles de olvidar. Pueden ser motivadoras, atractivas e, incluso, divertidas (quién lo iba a decir). En vez de usar presentaciones de Power Point planas, podemos combinar tecnología con principios pedagógicos sobre el aprendizaje. Te voy a hablar de cinco técnicas que puedes aplicar para obtener mejores resultados en tus formaciones. ¡Atentos!

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  1. Usa gamificación

¿Preferirías estudiar un documento de 20 páginas sobre un tema concreto o jugar a un trivial en el que puedas aprender lo mismo pero divirtiéndote? El juego, ¿no? Ya sabía yo…

Entonces, ¿por qué las empresas se empeñan en obligar a sus empleados a asistir a clases magistrales en las que solo escuchan a un experto hablar sobre un tema? Esto es algo que, a día de hoy, toca revisar. Según principios pedagógicos, el conocimiento se asienta mejor cuando se enseña de forma divertida y se incita a participar. Prueba a incorporar herramientas gamificadas con las que tus empleados puedan jugar en cualquier momento del día (mientras toman un café, en el metro o antes de dormir).

 

  1. Añade vídeos

¿Dónde se buscan tutoriales para mejorar una habilidad o aprender a hacer algo nuevo? Youtube. Por este motivo es importante que creemos vídeos de calidad en los que expliquemos a nuestros empleados los conceptos clave o estrategias que deben aprender. Los vídeos siempre van a estar a su alcance y podrán consultarlos cuando duden. Enseñar los conceptos en un vídeo ayuda a que quien lo vea se ponga en situación y piensen en cómo hacerlo mejor.

Pero ojo, no vale cualquier tipo de vídeo. Subir un audio de una hora en la que contamos un tema, es aburrido y van a perder la atención. Estructura el vídeo por módulos e incita a la participación (comentarios, preguntas…etc.).

 

  1. Fomenta el aprendizaje entre compañeros

Construye oportunidades para que los equipos aprendan juntos y entre ellos. Invítales a participar en foros o comunidades de la empresa, propón temas de discusión o utiliza herramientas de gamificación que unan a los compañeros.

Nada empuja la participación mejor que los responsables o líderes que contribuyen activamente en la conversación y responden a los comentarios e ideas.

 

  1. Implementa seguimientos del proceso en tiempo real

Los programas de formación fracasan cuando se centran los esfuerzos en que los asistentes completen el curso en lugar de que aprendan o mejoren ciertas habilidades. Para cambiar el enfoque del programa, usa dashboards potentes que te permitan ver en tiempo real dónde hay puntos fuertes  o débiles y ver qué áreas hay que mejorar. Esto es muy importante, ya que centrar las inversiones en formación únicamente en las áreas que debe mejorar cierto equipo de personas nos permitirá tener mayor retorno de la inversión. No todas las personas necesitan mejorar o aprender las mismas habilidades.

 

  1. Si hay que repetir, se repite

Después de una formación debemos medir si los asistentes han aprendido la materia que queríamos enseñar, porque si no hay aprendizaje, ¿cuál es el objetivo de invertir en formación?

En un solo día no vamos a conseguir que los asistentes aprendan nuevas habilidades y no las olviden al día siguiente. Las formaciones tienen que estar planteadas como un “viaje”. Primero debemos medir el grado de conocimiento de los empleados. A partir de esto, diseñaremos programas de formación que se ajusten a las necesidades de cada persona o de cada equipo. Cuando se haya ejecutado la acción, hay que medir el resultado y después, proponer planes de mejora. Este proceso es necesario repetirlo hasta que el conocimiento se haya asentado. Aprender no es cosa de un día.

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Los programas de capacitación no tienen que ser aburridos y poco eficaces. Deben ser divertidos, motivantes, innovadores y amenos. Estas tácticas conseguirán llevar las habilidades de tus empleados al siguiente nivel.

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